Alrededor de 11 economías ya confirmaron su participación

El Perú será sede de APEC por tercera vez, luego de ser anfitrión en el 2008 y el 2016. Los eventos de la cumbre se iniciaron en diciembre del 2023 y culminarán con la Semana de Líderes Económicos en noviembre. El embajador Carlos Vásquez, presidente de la Reunión de Altos Funcionarios de APEC, cuenta a El Comercio cómo el Perú está aprovechando este espacio y los temas que incluyó nuestro país en la agenda.

Siendo el APEC un espacio de cooperación entre las economías miembro, ¿cómo lo ha aprovechado el Perú en los años en que fue sede y este año?

En el 2008 y el 2016, el Perú fortaleció sus vínculos bilaterales y regionales con las economías del Asiapacífico. Esto se tradujo en la negociación y la suscripción de muchos acuerdos de libre comercio con la mayoría de las economías APEC. A la fecha, tenemos 14 acuerdos de libre comercio con 14 de estas economías. Con 10 de ellas a nivel bilateral y con cuatro de ellas en un acuerdo de libre comercio plurilateral, donde están Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Igualmente, recibimos un monto significativo de inversiones de las economías Asia-pacífico.

¿Qué temas introdujo el Perú a la agenda APEC?

Introdujimos la transición de los actores económicos informales a la economía formal y global por primera vez en el foro. No fue fácil persuadir a las otras economías respecto de la posibilidad de que este tema sea parte central de la agenda APEC 2024, porque muchas consideraban que la informalidad era un fenómeno que había sido erradicado en sus países.

Así como este, el Perú incluyó el tema de la minería, tras años de haber sido dejado de lado en otros APEC.

Sí, hemos llevado a cabo un evento de diálogo de alto nivel sobre mineríadondeparticiparon15delaseconomías APEC y lo importante es que hemos retomado la discusión de los temas mineros en el foro que fueron dejados de lado en el 2019.

¿Qué temas quedan pendientes por tratarse?

Los cuatro entregables que son la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, que se aprobaría durante la semana de los líderes; la aprobación de la declaración de los líderes, que es el entregable político más importante del año APEC. El tercer entregable sería la hoja de ruta para promover la transición de los sectores económicos informales a la economía formal y global, y el cuarto entregable sería una nueva visión del área de libre comercio del Asia-pacífico. Este último punto lo está liderando el ministerio de Comercio Exterior en activa coordinación con la cancillería.

¿Qué autoridades han confirmado ya su asistencia?

Alrededor de 11 economías ya confirmaron su participación y estamos a la espera de otras, pero estimo que casi todas vendrán.

¿Con qué países el Perú tendrá reuniones bilaterales?

Entiendo que habrá una visita de estado de China y una visita de Estado de Brunéi. Corea también tendrá una reunión bilateral, y así también Japón. Esa es la información que tengo hasta el momento.

Sobre el APEC CEO Summit, ¿cómo se ha capitalizado el espacio para hacer negocios?

Entiendo que vendrán 1.200 empresarios de las 21 economías y habrá un ‘road show’ donde se presentarán los proyectos de inversión más importantes que está promoviendo el Gobierno Peruano.


Fuente: El Comercio

Scroll al inicio