SOM2 y eventos conexos, día 3

En el día 3 del SOM2 de APEC y eventos conexos, seguimos fortaleciendo lazos para un futuro más inclusivo. Discutimos sobre ciberseguridad, educación de calidad y cómo la conectividad puede cerrar brechas digitales:

  • «Taller sobre conectividad significativa y universal en las economías APEC», diálogo organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) que resaltó la importancia de la conectividad como motor de desarrollo social y económico en la región APEC, así como las posibles soluciones para cerrar brechas digitales, especialmente para las poblaciones remotas, a través de la colaboración interinstitucional y el intercambio de buenas prácticas.
  • Se celebró la reunión del Grupo Directivo de Evaluación de la Conformidad e Interoperabilidad (CISG) en el marco de la 68ª reunión del Grupo de Trabajo de Información y Telecomunicaciones de APEC. Durante este encuentro, las economías participantes tuvieron la oportunidad de exponer y debatir acerca de sus programas y actualizaciones relacionados con la ciberseguridad de productos de radio/IoT. Además, se abordaron nuevas propuestas de proyectos por parte de algunas economías miembro. Estas propuestas incluyeron iniciativas sobre marcos de homologación de equipos de comunicaciones, mediante el intercambio de mejores prácticas, así como acuerdos de reconocimiento mutuo para la evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones. Otros temas discutidos incluyeron la supervisión del mercado, la interoperabilidad y los próximos eventos relacionados con el acuerdo de reconocimiento mutuo sobre la evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones (MRA).
  • Se realizaron las reuniones de las redes de educación, trabajo y protección social y construcción de capacidades del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo de Recursos Humanos (HRDWG), en las que se destacaron los siguientes puntos:
    • Importancia de la cooperación educativa entre los miembros de APEC.
    • Contar con profesores de calidad en las escuelas rurales.
    • Construir sistemas educativos inclusivos.
    • Fomentar la alfabetización digital y reducir la brecha digital en la era de la Inteligencia Artificial.
    • Impulsar la formalización y un futuro sostenible basado en los principios no vinculantes de Detroit.
    • Retos para los agentes económicos en la transición de la economía informal a la formal.
    • Desafíos y respuestas de las políticas de protección social y empleo en la formalización de actores económicos de la economía informal.
    • Mejores prácticas para la transición de la economía informal a la formal.
    • Mejorar la empleabilidad reforzando las competencias digitales en la era de la conectividad.
    • Promover empleos verdes para una recuperación económica resistente.
    • Adopción de plataformas digitales y mejora de la capacitación digital holística para los servicios de cuidados.

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