Foro «Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres en carreras STEM», dirigido a estudiantes, es realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

En el Perú, solo el 38% de los títulos universitarios de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como carreras STEM, por sus siglas en inglés) fueron otorgados a mujeres durante el 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para revertir esta realidad e impulsar un mayor interés de las adolescentes en estas profesiones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) realizó el foro «Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres en carreras STEM» que contó con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y de carreras universitarias y técnicas.

Este encuentro se desarrolló como parte de las actividades previas al Foro Mujer y la Economía, que organizará y liderará el Mimp en mayo próximo en Arequipa, en el marco del APEC 2024.

Cabe indicar que del 15 al 17 de mayo, las 21 economías compartirán sus buenas prácticas y lecciones aprendidas ante los principales desafíos que enfrentan las mujeres para participar en el comercio internacional.

Brecha

De acuerdo con el estudio del OCDE, el 62% de los títulos universitarios de carreras STEM en el Perú fueron otorgados a hombres, en comparación con el 38% a mujeres. Es decir, hay una brecha del 24% que se espera cerrar. Mientras que la brecha en los grados de maestría y doctorado fue del 26% y 30%, espectivamente.

Asimismo, en 8 de los 10 grupos de carreras STEM seleccionados, la tasa de matrícula fue predominantemente masculina en universidades licenciadas por Sunedu, en el 2022. Del total de matriculados en programas relacionados con electrónica y automatización, solo el 7% eran mujeres.

Esta tendencia persiste en programas relacionados con sistemas y computación, física, matemáticas, construcción e ingeniería civil, estadística, química y economía.

Sin embargo, en programas relacionados con medicina, el 60% de todos los estudiantes matriculados eran mujeres, lo que resulta en una brecha del 20% a favor de las mujeres. Esta misma tendencia se repite en programas de biología, con una brecha del 10%.

Esta brecha se replica en el Perú, por ejemplo. En Tacna, solo el 2% de los matriculados en carreras relacionadas con Electrónica y Automatización eran mujeres.

Debido a esta baja representación, este departamento tuvo la mayor brecha, alcanzando 96% para los hombres.

Datos

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