‘Empoderar, incluir, crecer’, lema que regirá APEC 2024

A fin de cumplir un compromiso internacional, el Gobierno lanzó la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, que reunirá, con el lema ‘Empoderar, incluir, crecer’, en nuestro país a los líderes de las 21 economías de la cuenca del Pacífico el 2024.

Para darle la relevancia que merece el evento, la presentación de las prioridades temáticas que marcarán la ruta de trabajo durante el año APEC 2024 estuvo liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, tal como se comprometió al recibir en noviembre la presidencia pro tempore en San Francisco, Estados Unidos.

Las prioridades planteadas por el Perú son comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado. El objetivo es promover un crecimiento económico que abarque diversos sectores de la sociedad sobre la base de la interconexión, la inclusión y garantizando la sostenibilidad.

Otra prioridad es innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global.

Asimismo, crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente. En este punto se buscará impulsar a los sectores emergentes, facilitando especialmente el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales.

Como adelantó la Jefa del Estado, un aspecto central de APEC Perú 2024 será desarrollar una agenda con enfoque inclusivo y sostenible que trabaje por el empoderamiento de la mujer y de las poblaciones más vulnerables.

Tras la presentación, los altos funcionarios de las 21 economías miembros del APEC, reunidos en Lima, expresaron su respaldo a las prioridades propuestas por el Perú para los temas que se discutirán durante el 2024.

Con ello se echa a andar una de las más importantes cumbres de las que seremos anfitriones el próximo año y que congregará en nuestro país a líderes de naciones influyentes como Estados Unidos, la República Popular China, Rusia, Japón, Canadá, entre otras.

Asimismo, a delegados, expertos, funcionarios y empresarios del Asia-Pacífico que participarán en las más de 160 reuniones programadas, así como unos 2,500 periodistas extranjeros que llegarán para cubrir el evento.

Las ciudades de Arequipa, Lima, Pucallpa, Trujillo y el valle de Urubamba, en Cusco, serán sedes de diversas actividades del APEC, donde se destacará la diversidad y la riqueza milenaria del Perú.

La presidencia del APEC le permitirá a nuestro país ejercer una posición de liderazgo en una región que representa el 62% de la producción, el 48% del comercio de bienes y servicios globales y el 60% del PBI mundial.

Sobre todo, será una gran oportunidad para consolidar la proyección internacional del Perú y posicionar a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones, el comercio, el turismo y los negocios.

Scroll al inicio