Ministros Responsables por la Declaración Conjunta sobre Comercio APEC 2024

Nosotros, los Ministros Responsables del Comercio (MRC) de APEC nos reunimos en Arequipa, Perú el 17 y 18 de mayo; reunión presidida por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, H.E. Elizabeth Galdo. Acogimos la participación del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés), el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de APEC. Expresamos profunda gratitud a la ciudad de Arequipa por la cálida acogida y hospitalidad. 

Reafirmamos nuestro compromiso para APEC Visión Putrajaya 2040, incluyendo nuestro compromiso a través de la implementación del Plan de Acción Aotearoa para crear una comunidad del Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040 en nombre de la prosperidad de toda nuestra gente y futuras generaciones. Reconocemos la importancia y continuaremos trabajando juntos para proveer un entorno de inversión y comercio libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible.

En los últimos tiempos, el comercio ha enfrentado dificultades. El comercio de bienes se contrajo y el crecimiento del comercio de servicios desaceleró en 2023 por la descendente demanda. Los retos económicos globales y entre otros han interrumpido los envíos, extendido las rutas de comercio y han elevado los costos, y al mismo tiempo, ejercen presión sobre las cadenas de suministro y el comercio.

En el medio de estos retos de crecimiento económico, y entre otros, las economías de APEC se comprometen a mantener los mercados abiertos para promover la competencia justa, que conducirá a una mejor condición de vida y mejores oportunidades económicas para toda nuestra gente. Seguiremos trabajando para construir condiciones de igualdad y promover un entorno de inversión y comercio favorable.

Inspirados por el tema de APEC 2024 “Empoderar. Incluir. Crecer.” y sus prioridades, nuestros debates se centraron en el papel de APEC en la promoción del comercio e inversión inclusivos e interconectados en toda la región de Asia y el Pacífico.

Aseveramos el compromiso de nuestro líder en la implementación de las Metas de Bangkok sobre la economía Bio-Circular-Verde y resaltamos la necesidad de trabajar con los Principios de San Francisco en la Integración de la Inclusividad y la Sostenibilidad en la Política de Comercio e Inversión, acogida por los Líderes en 2023. También reconocemos las recomendaciones del ABAC dirigidas a nosotros antes de esta reunión.

Reafirmamos la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, con la OMC en el centro, en proveer predictibilidad para los negocios y apoyo en el crecimiento económico.

Acogemos los progresos realizados hasta la fecha y seguimos apoyando los esfuerzos en curso para promover la reforma necesaria y fortalecer todas las funciones de la OMC, con el fin de garantizar que la OMC siga siendo eminente, más receptiva y resiliente para hacer frente a los retos comerciales actuales y futuros. Seguimos comprometidos a tener conversaciones con otros miembros de la OMC con miras a contar para 2024 con un sistema de solución de diferencias plenamente operativo y accesible a todos los miembros. 

Seguiremos trabajando en colaboración y apoyando a la OMC mediante el diálogo, el liderazgo y el papel de APEC como cuna de ideas, con el objetivo de garantizar que los beneficios del comercio se compartan ampliamente entre nuestras economías y dentro de ellas. En este sentido, acogemos la reciente visita de la delegación de la ABAC a la OMC que contribuye a mejorar el diálogo entre los sectores público y privado.

Acogemos los resultados de la Décimo tercera Conferencia Ministerial de la OMC (CM13) llevada a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos desde el 26 de febrero al 2 de marzo de 2024. Nos comprometemos a trabajar de manera constructiva para lograr una implementación integral de los resultados de la CM13.

 Reconocemos el papel positivo que juegan los debates y negociaciones plurilaterales en la OMC al abordar cuestiones de interés. Acogemos la conclusión del texto del Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo por sus participantes, y pedimos su pronta incorporación en el marco jurídico de la OMC. También encomendamos que las disciplinas entren en vigor en el marco de la Iniciativa de la Declaración Conjunta sobre la Reglamentación Nacional en el ámbito de los Servicios.

Acogemos además la decisión de continuar la revitalización del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico, y tomamos nota del acuerdo para mantener la moratoria de la OMC sobre la imposición de derechos de aduana para las transmisiones electrónicas, como se decidió en la CM13.

Hacemos un llamado a los miembros de la Iniciativa de la Declaración Conjunta sobre el Comercio Electrónico de la OMC para avanzar en el trabajo hacia la conclusión de la primera serie de compromisos de comercio electrónico con alcance global, y apoyar nuestros esfuerzos para ofrecer una mayor seguridad a los consumidores, trabajadores y empresas en la economía digital.

Encomendamos los esfuerzos para intensificar debates en la OMC sobre cuestiones comerciales actuales.

Acogemos la aceptación por las 15 economías de APEC del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca y pedimos a las economías restantes que completen rápidamente sus procedimientos internos para aceptar el Acuerdo, a fin de que pueda entrar en vigor. Reconocemos el progreso hacia la obtención de nuevas disciplinas sobre ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca, y reafirmamos nuestro compromiso de llevar estas negociaciones a una conclusión satisfactoria lo antes posible.

Acogemos el trabajo realizado por la OMC en relación con el medioambiente y el desarrollo sostenible y apoyamos el papel del Comité de Comercio y Medioambiente de la OMC en este sentido. Continuaremos el diálogo constructivo en futuros debates.

Expresamos nuestra inquietud por los resultados inconcretos de la CM13 en cuanto a la reforma agraria.

Reconocemos el papel positivo que el comercio puede tener en el logro de la seguridad alimentaria en todo el mundo. En este sentido, subrayamos la importancia de minimizar las disrupciones en la cadena de suministros alimentaria, facilitar el comercio y la inversión agrícolas, así como promover sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, mediante la promoción de la productividad, la eficiencia de los recursos y la inclusión de esos sistemas; la reducción de las pérdidas de alimentos, y el abordaje del desperdicio de alimentos. Elogiamos a APEC, por su papel constructivo en esta esfera, por los Principios para Lograr la Seguridad Alimentaria por Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en la Región de APEC. En este sentido, continuaremos trabajando hacia los objetivos de la Hoja de Ruta de Seguridad Alimentaria a 2030 de APEC.

Debido a que la integración económica en el Asia-Pacífico sigue siendo uno de los objetivos principales de APEC, iteramos la importancia de avanzar la agenda del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) en tanto que es una importante iniciativa compartida impulsada por el mercado que contribuye a compromisos integrales regionales de altos estándares. Reconocemos las apropiadas contribuciones de la Hoja de Ruta de Beijing y la Declaración de Lima sobre el avance de la agenda de la FTAAP.

Al continuar con la agenda de la FTAAP, reconocemos la relevancia de los acuerdos regionales existentes y de los de libre comercio. Enfatizamos que la agenda de la FTAAP tiene un papel que desempeñar en el fomento de la cooperación entre los acuerdos comerciales. En ese contexto, reconocemos la importancia de trabajar para lograr resultados en Una nueva mirada a la FTAAP para fines de este año, a través de los diálogos del Comité de Comercio e Inversión (CTI, por sus siglas en inglés) de este año, en apoyo de la Visión Putrajaya y el Plan de Acción de Aotearoa. A medida que avanza la agenda de la FTAAP, observamos la diversidad de puntos de vista sobre el papel de los acuerdos regionales y de libre comercio, y alentamos un mayor diálogo y comunicación.

Estimamos el trabajo que la Unidad de Políticas de Apoyo (PSU, por sus siglas en inglés) de APEC viene realizando en la revisión del trabajo de APEC sobre la agenda FTAAP, así como su estudio en áreas de convergencia en todos los capítulos de acuerdos importantes de comercio en la región. Este trabajo servirá de base para futuros trabajos en el marco de la agenda FTAAP. 

Mejoraremos el fomento de la capacidad, los esfuerzos de cooperación técnica y el intercambio de información en apoyo del aprendizaje entre pares, la transparencia y la comprensión por las economías de los ACR/TLC y la capacidad de participar en actividades regionales amplias y de alta calidad. Ello incluye la plena utilización del Mecanismo de intercambio de información sobre los ACR/TLC y la cuarta fase de la Iniciativa sobre necesidades de fomento de la capacidad (CBNI, por sus siglas en inglés).

Acogemos la continuación de las líneas de trabajo del ABAC y del PECC sobre la agenda de la FTAAP como parte de su trabajo de este año, y reconocemos la importancia de estas contribuciones. Instruimos a los funcionarios para que informen sobre el trabajo de APEC en los esfuerzos relacionados con la FTAAP en la Declaración Anual de Ministros (AMM, por sus siglas en inglés).

Reconocemos el trabajo de APEC en la promoción de un entorno de comercio e inversión que permita a nuestras empresas establecer cadenas de suministros seguras, resilientes, efectivas, sostenibles y abiertas.  Repetimos nuestro compromiso para (i) mantener los mercados abiertos, (ii) eliminar barreras innecesarias para el comercio, (iii) fortalecer el comercio y (iv) facilitar las inversiones.

Seguimos comprometidos a acelerar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y seguir apuntando a la mejora de su aplicación; acoger la conclusión del Acuerdo sobre la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo de la OMC; y señalar la necesidad de actualizar la iniciativa de APEC sobre la inversión con el fin de promover la facilitación de inversiones en conformidad con el Plan de Acción Aotearoa. 

Mientras el AFC siga siendo relevante y adaptable a los desarrollos en curso tecnológicos, operacionales y de infraestructura en el comercio internacional, reafirmamos seguir explorando iniciativas dentro de APEC, en particular a través de la fase tres del Plan de Acción en el Marco de Conectividad de la Cadena de Suministro 2022-2026 (SCFAP III) que desempeña un papel positivo en la implementación del AFC.

El SCFAP III proporciona una base crucial sobre la que APEC puede seguir abordando los cinco puntos de estrangulamiento que dificultan la capacidad de nuestras empresas para establecer cadenas de suministro seguras, resistentes, sostenibles y abiertas. Esto se logrará, en particular, mediante la digitalización de los procedimientos comerciales transfronterizos y el intercambio de documentación, el desarrollo de infraestructura y logística, y el establecimiento de contactos. También se evaluarán los beneficios y desafíos de avanzar hacia el comercio sin papel, como el reconocimiento transfronterizo de conocimientos de embarque electrónicos y facturas en las economías de APEC, y se identificarán las mejores prácticas para garantizar la transparencia en el mercado de la logística. Con este fin, elogiamos el trabajo continuo del Comité de Comercio e Inversiones y la Unidad de Política de Apoyo de APEC en la revisión intermedia del SCFAP III para evaluar el progreso en la implementación de estas políticas para cada punto de estrangulamiento.

Promoveremos la conectividad sin interrupciones, las cadenas de suministro resilientes y la conducta empresarial responsable. Seguimos comprometidos con la implementación del Plan de Conectividad de APEC (2015-2025) mediante el fortalecimiento de la conectividad física, institucional y entre personas, así como aprovechando la conectividad digital.

Intensificaremos los esfuerzos para promover la conectividad regional, subregional y en áreas remotas. En este sentido, reafirmamos la importancia del desarrollo e inversión en infraestructura de calidad.

Reconocemos los esfuerzos de APEC para adoptar tecnologías habilitadoras que faciliten los viajes de negocios eficientes y sin contratiempos en la región, y alentamos la adopción y aceptación por parte de las economías de la Tarjeta de Viaje de Negocios Virtual de APEC. Observamos la renovación de los términos de referencia para la Modelo E-Port Network Asia-Pacífico, la Alianza de APEC sobre Conectividad de la Cadena de Suministro y el Comité Directivo de Armonización Regulatoria, y continuaremos con el trabajo relacionado.

Reafirmamos nuestro llamado para acelerar la implementación de la Hoja de Ruta de Internet y Economía Digital de APEC (AIDER), que prioriza acciones que respaldan un crecimiento económico innovador, inclusivo y sostenible, incluida la facilitación del comercio electrónico y el avance de la cooperación en el comercio digital.

Alentamos a las economías a fomentar un entorno propicio que fomente la innovación digital, fortalezca la infraestructura digital, promueva la interoperabilidad, acelere la transformación digital, mejore las habilidades digitales y reduzca las brechas digitales, incluida la brecha digital de género.

Nos comprometemos a promover la digitalización y el reconocimiento transfronterizo de documentos electrónicos de comercio mediante medidas que faciliten el comercio sin papel. Además, alentamos a las economías a intensificar los esfuerzos para llevar a cabo el desarrollo de capacidades específicas, mejorar la alfabetización y las habilidades digitales, con el fin de reducir las brechas digitales y fortalecer la capacidad laboral en la era digital.

Cooperaremos para facilitar el flujo de datos y fortalecer la confianza del consumidor y de las empresas en las transacciones digitales. Esto incluye el reconocimiento de los derechos del consumidor y la cooperación en la protección del consumidor, en línea con AIDER.

Es imperativo que los beneficios de la transformación digital lleguen a todas las personas y empresas, y que nadie quede rezagado.

Reconocemos que la política comercial puede contribuir a nuestra búsqueda colectiva de un crecimiento económico sostenible. Asimismo, iteramos nuestro compromiso de racionalizar y eliminar progresivamente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo derrochador, al mismo tiempo que proporcionamos servicios energéticos esenciales a quienes los necesitan. Alentamos la promoción del comercio y la inversión en productos de impacto positivo, como aquellos que son eficientes en energía y recursos, reducen los desperdicios y las emisiones de gases de efecto invernadero, y los productos obtenidos a través de enfoques de economía circular.

Reconociendo el papel de APEC en el fortalecimiento de la cooperación económica y técnica y en el desarrollo de recomendaciones políticas innovadoras, alentamos al CTI a continuar promoviendo trabajos que contribuyan a resultados ambientales positivos.

Reconocemos el progreso en el Marco de Deliberaciones para la Elaboración de una Lista de Referencia de Bienes Ambientales de APEC en apoyo al desarrollo de una nueva Lista de Referencia de Bienes Ambientales de APEC, voluntaria y no vinculante, de acuerdo con las recomendaciones acordadas.

Reconocemos que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta importante para impulsar la innovación, promover el crecimiento económico sostenible y transformar diversos aspectos de la vida cotidiana en nuestras economías. En este sentido, alentamos a las economías de APEC a buscar un crecimiento innovador, inclusivo, interconectado y sostenible mediante el intercambio continuo de opiniones y la contribución a los debates internacionales relevantes sobre IA según corresponda.

Reconocemos el papel esencial de un ecosistema digital habilitador, abierto, justo, no discriminatorio, más seguro y más inclusivo que facilite el comercio, así como la importancia de mejorar la confianza y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por lo tanto, alentamos a las economías a desarrollar iniciativas, estrategias y herramientas en este sentido.

Reiteramos la importancia de implementar la Hoja de Ruta de Competitividad de Servicios de APEC (ASCR, por sus siglas en inglés) para alcanzar sus objetivos en 2025. Para avanzar aún más en el objetivo del ASCR de garantizar un entorno abierto y predecible para el acceso a los mercados de servicios y aumentar la participación de las exportaciones de servicios de las economías de APEC, y reconociendo la importancia de los servicios y los esfuerzos colaborativos para lograr un crecimiento económico sostenible, alentamos al Grupo de Servicios (GOS) a continuar su trabajo relacionado con el aumento del comercio en servicios ambientales y relacionados con el medio ambiente. Además, alentamos al GOS a desarrollar iniciativas que fomenten una mayor participación de los proveedores de servicios hacia una economía más circular. Asimismo, elogiamos el trabajo en curso realizado conjuntamente por el Comité Económico (CE) y el GOS sobre la reforma estructural en el sector de servicios en favor de la apertura, el equilibrio, la transparencia y la inclusividad, así como el trabajo relacionado con la regulación nacional de los servicios.

Reconocemos la importancia de discusiones e iniciativas amplias y constructivas para identificar y abordar desafíos regulatorios, técnicos y políticos, entre otros, que restringen el comercio de servicios digitales en nuestra región, promoviendo así un entorno propicio para la innovación y la competencia, así como un crecimiento económico resiliente, inclusivo y sostenible.

También reconocemos la importancia de las Buenas Prácticas Regulatorias (BPR) para apoyar una mayor transparencia y previsibilidad en el entorno regulatorio, así como el trabajo de APEC en esta área. Alentamos la cooperación en normas, regulaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad para facilitar el comercio internacional. También acogemos con satisfacción la revitalización del trabajo de APEC en facilitar de la cooperación regulatoria para mejorar el acceso a productos médicos seguros, efectivos y de calidad garantizada, y mejorar la salud pública.

Reconocemos la importancia de fomentar la transición de los actores económicos de la economía informal a la formal, según lo establecido en el Plan de Acción de Aotearoa. Reiteramos la importancia de promover un entorno empresarial propicio y de implementar reformas estructurales para alcanzar este objetivo, y reconocemos el potencial de herramientas transversales, como la innovación y la digitalización, para contribuir a la transición. En este sentido, acogemos con satisfacción el trabajo para desarrollar una hoja de ruta de APEC para promover la transición de la economía informal a la formal y global, lo cual contribuirá a avanzar aún más en el crecimiento económico inclusivo en la región de APEC.

Reconocemos que las industrias culturales y creativas pueden contribuir al crecimiento inclusivo y a la creación de empleo, y pueden fomentar la participación de las MIPYMES en los mercados regionales y globales. También observamos el trabajo en curso en APEC para desarrollar estas industrias y promover la participación de las MIPYMES.

Basándonos en el trabajo previo, estamos comprometidos a promover los derechos de propiedad intelectual a través de políticas y programas que fomenten la innovación y la creatividad.

Reconocemos la importancia de la agenda de comercio e inversión de APEC para apoyar a todos en la realización de su pleno potencial económico, incluidas las MIPYMES, las mujeres y otros con potencial económico no aprovechado, como los pueblos indígenas, según corresponda, las personas con discapacidades y aquellos de comunidades remotas y rurales.

Continuaremos construyendo sobre este conjunto de trabajos en APEC, incluyendo debates políticos, intercambio de mejores prácticas y la realización de actividades de fortalecimiento de capacidades. En particular, reafirmamos nuestro compromiso de promover aún más políticas y programas comerciales que reduzcan obstáculos y mejoren sus capacidades para participar en mercados globales, a través de cadenas de valor globales y regionales. También colaboraremos para equipar a las empresas, especialmente aquellas que son propiedad de y están lideradas por mujeres, así como a las MIPYMES, para que comprendan mejor sus cadenas de suministro. 

Reconocemos que alcanzar la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres conduce a un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. Por lo tanto, seguimos apoyando el trabajo para implementar la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo. Al eliminar barreras y promover un acceso equitativo para las mujeres de diversas trayectorias, podemos notar todo el potencial de su participación económica y liderazgo en el comercio, y avanzar en nuestros esfuerzos colectivos para construir una región de Asia-Pacífico más resiliente e inclusiva.

Subrayamos la importancia de la integración de género mediante la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres, y su liderazgo y toma de decisiones en todas las actividades económicas en consonancia con la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo (2019-2030).

Acogemos la Declaración Conjunta de los Ministros de APEC Responsables de las Mujeres y los Ministros Responsables del Comercio que reconoce la importancia del compromiso de alto nivel en temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio.

Expresamos nuestro agradecimiento a Perú por ser el anfitrión de la reunión de los Ministros Responsables de Comercio de APEC y esperamos tener la oportunidad de evaluar los avances durante la Semana de Líderes en noviembre.

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