Lineamientos de políticas de APEC para desarrollar e implementar hojas de ruta sobre hidrógeno limpio y bajo en carbono en el Asia-Pacífico

1. Introducción

El hidrógeno limpio y bajo en carbono está siendo reconocido como uno de los vectores energéticos clave que contribuye a los esfuerzos de transición hacia una energía limpia y la mitigación del cambio climático. El hidrógeno limpio y bajo en carbono resalta claramente como una herramienta importante para descarbonizar una variedad de actividades económicas.

La región APEC está a la vanguardia de la expansión de la industria del hidrógeno, personalizando estrategias, hojas de ruta y regulaciones para adaptarse a los requisitos específicos de cada economía. Las economías están promoviendo el hidrógeno limpio y bajo en carbono y sus derivados, como el amoníaco, los e-combustibles y el e-metano, como un vector energético transversal a través de nuevas políticas, apoyando el despliegue de múltiples proyectos en la región. Por lo tanto, APEC asume un papel de liderazgo en el crecimiento de la industria del hidrógeno debido a la alta concentración de consumidores/productores y numerosos proyectos planificados en la región.

Sin embargo, la industria del hidrógeno limpio y bajo en carbono aún se encuentra en sus primeras etapas. Por lo tanto, se requerirán políticas industriales específicas. Además, será fundamental la coordinación entre los reguladores, los organismos de normalización y las industrias para seguir desarrollando un enfoque y un entendimiento comunes en relación con el hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono.

Existe un creciente interés mundial en ampliar el papel del hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono en la transición energética. Observamos que el marco de políticas actual no facilita lo suficiente el apoyo a la adopción de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono en la mayoría de las economías de la APEC. Además, en muchos casos las inversiones públicas tanto en producción como en usos finales han sido insuficientes y fragmentadas.

En esta línea, la APEC apoya el desarrollo y la implementación de marcos para el hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono, y sus derivados en Asia-Pacífico a través de esta Guía de Políticas de la APEC (la Guía de Políticas) que proporciona orientación sobre áreas y acciones clave para facilitar los intercambios de conocimientos, tecnología y políticas entre las economías miembro, al tiempo que apoya el crecimiento innovador, inclusivo y sostenible. Se basa en el trabajo y las iniciativas anteriores de la APEC relacionadas con el desarrollo de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono. El objetivo general de la Guía de Políticas es apoyar el compromiso de “adoptar energía renovable y otras tecnologías ambientalmente racionales, como parte de transiciones energéticas sostenibles que reduzcan nuestra dependencia de los combustibles fósiles”[1], al tiempo que colaboramos para apoyar la resiliencia, el acceso y la seguridad energética en la región, en consonancia con la Visión 2040 de Putrajaya de la APEC y el Plan de Acción de Aotearoa.

Las economías de la APEC han reconocido la importancia del hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono, incluidos sus derivados, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizar las actividades económicas e impulsar las transiciones energéticas en todos los sectores, en particular en los sectores difíciles de reducir.

2. La Guía de Políticas

Para las economías de la APEC, “el hidrógeno se ha convertido en un vector energético alternativo clave para descarbonizar varios sectores como el transporte, los productos químicos, la energía, etc. Si bien la transición al hidrógeno limpio está en marcha, aún no es lo suficientemente competitivo como para ampliarse y enfrenta muchos desafíos, como la reducción de costos, la disponibilidad de opciones de transporte y almacenamiento y las preocupaciones de seguridad”[2].

En este contexto, las economías de la APEC reconocen que existe una oportunidad para abordar el desarrollo de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono, incluidos sus derivados, en la región de Asia y el Pacífico de manera concertada, en consonancia con el trabajo que se está llevando a cabo en otros organismos interregionales y mundiales y como contribución para lograr una transición energética significativa y práctica.

Esta Guía de Políticas es un documento dinámico que asesorará a los grupos de trabajo de la APEC sobre posibles áreas de cooperación para promover aún más el desarrollo coherente de un ecosistema de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono en la región.

3. Áreas clave

Tomando en cuenta las diversas circunstancias económicas y sociales en las economías de APEC y la naturaleza transversal del hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono en el apoyo a la transición energética, las economías de APEC concentrarán, pero no limitarán, su trabajo en las siguientes áreas clave, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales:

3.1 Estándares y certificación

– Definiciones

– Interoperabilidad

– Contabilidad de emisiones

– Seguridad

3.2 Cadena de valor

– Crecimiento sostenible del mercado

– Cadenas de suministro

– Infraestructura

3.3 Investigación e innovación

– Desarrollo de capacidades

– Desarrollo de habilidades

– Desarrollo de tecnología, implementación y transferencia voluntaria en términos mutuamente acordados

3.4 Finanzas e inversión

– Esquemas de financiamiento

– Entornos de reducción de riesgos

– Colaboración con instituciones internacionales

– Proyectos limpios y con bajas emisiones de carbono relacionados con el hidrógeno y sus derivados

3.5. Conciencia pública y social

– Participación de las partes interesadas pertinentes

– Acceso y uso de los recursos naturales (tierra, agua)

– Asequibilidad del hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono y sus derivados

4. Puntos de partida

A los efectos de la implementación de la Guía de Políticas, se deben tener en cuenta los siguientes puntos de partida:

4.1 Enfoque de la Guía de Políticas

La Guía de Políticas se centrará en la promoción del hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono en función de la intensidad de carbono y las emisiones del ciclo de vida.

4.2 Alineación con los objetivos energéticos de la APEC

En todo lo que sea pertinente, la implementación de la orientación de políticas apoyará el logro de los objetivos energéticos de la APEC de duplicar hacia 2030 la energía renovable a partir de los niveles de 2010 y reducir la intensidad energética en un 45 por ciento hacia 2035 a partir de los niveles de 2005.

4.3 Coherencia

Se apoyará la coherencia y la cooperación de los enfoques regulatorios que afectan el desarrollo de hidrógeno limpio y bajo en carbono, con el fin de promover el entendimiento mutuo y fortalecer la cooperación en los enfoques de regulación, incluidas las normas internacionales y técnicas, respetando al mismo tiempo la elección de políticas de cada economía que sean consistentes con las circunstancias nacionales y las obligaciones legales.

4.4 Inclusión

La orientación de las políticas apoyará, según sea necesario, el trabajo de la APEC de integrar a todos los sectores de la sociedad y las partes interesadas relevantes en todos nuestros esfuerzos para lograr una transición energética limpia, sostenible, asequible, inclusiva y justa y un crecimiento económico de calidad. Se deben considerar los impactos ambientales locales, incluido el suministro de energía y agua, y los factores sociales como la creación de empleo y la participación comunitaria.

4.5 Acciones estratégicas

Cada economía debe fomentar el diseño de planes que describan la incorporación del hidrógeno en la matriz energética y que se basen en el uso óptimo de sus recursos y sin afectar su seguridad energética, por ejemplo, con políticas y medidas referidas a la capacidad de producción, la infraestructura y la integración del mercado. Estos planes deben incluir políticas y medidas a mediano y largo plazo para reducir las emisiones de carbono, aumentar la seguridad energética y fomentar el crecimiento económico. La promoción de derivados del hidrógeno limpios y con bajas emisiones de carbono y la financiación de proyectos relacionados también es importante para aumentar la demanda de hidrógeno.

Las economías de APEC trabajarán con las respectivas partes interesadas pertinentes para identificar y priorizar proyectos de hidrógeno basados ​​en sus propias políticas y prioridades que puedan implementarse a corto plazo en la industria, al tiempo que enfatizan la importancia de las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación y la inversión en el sector del hidrógeno. Se creará una plataforma dedicada a facilitar la colaboración entre las economías de APEC, las partes interesadas de la industria, las instituciones de investigación y las entidades financieras para acelerar el desarrollo de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono, en colaboración con el Centro de Investigación de Energía de Asia Pacífico (APERC), el Centro de Energía Sostenible de APEC (APSEC) y los órganos de expertos del Grupo de Trabajo de Energía, para promover aportes y esfuerzos de colaboración mediante la investigación, el desarrollo de tecnología, la implementación y la transferencia voluntaria en términos mutuamente acordados, e iniciativas estratégicas que puedan mejorar el desarrollo y la implementación de proyectos de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono en la región de Asia y el Pacífico, teniendo en cuenta las áreas clave descritas en esta Guía de Políticas.

4.6 Colaboración entre foros y regiones

La implementación de la Guía de Políticas promoverá la colaboración entre foros de la APEC, con el Grupo de Trabajo de Energía como el principal órgano de la APEC para armonizar esta colaboración a fin de evitar duplicaciones o superposiciones innecesarias. De manera similar, el Grupo de Trabajo de Energía estará a cargo de coordinar la colaboración con otras organizaciones regionales y globales que también están trabajando en el desarrollo de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono.

5. Implementación

La implementación de la orientación de políticas se basará en el trabajo previo y en curso y en los avances logrados hasta ahora en diferentes regiones y organizaciones. Se sumará a la implementación de los compromisos internacionales e interregionales que sean coherentes con los objetivos de este instrumento.

El Grupo de Trabajo de Energía tendrá la responsabilidad general de monitorear y evaluar el progreso en la implementación y el desarrollo de esta Guía de Políticas, incluidas las áreas clave mencionadas anteriormente, en estrecha colaboración con los foros y subforos pertinentes. El Grupo de Trabajo de Energía informará periódicamente a los Ministros de Energía de APEC y a los directivos del Comité Directivo de ECOTECH y a los Ministros de Energía de APEC sobre el progreso realizado y buscará orientación adicional, dada la naturaleza cambiante del ecosistema de hidrógeno limpio y bajo en carbono.

El Grupo de Expertos sobre Energía Limpia de Combustibles Fósiles (EGCFE), junto con el Grupo de Expertos sobre Tecnologías de Energía Nuevas y Renovables (EGNRET), tendrán la responsabilidad de la implementación de la Guía de Políticas a nivel técnico y sobre la base de las áreas y elementos clave ya identificados en este marco. Para tal efecto, ambos grupos de expertos decidirán sobre la mejor manera de operacionalizar la implementación y el seguimiento de esta Guía de Políticas.


[1] Declaración de líderes de la APEC de 2021.

[2] Evaluación de la infraestructura de hidrógeno existente y planificada para facilitar el uso generalizado del hidrógeno en la región APEC: informe final, página 8. Grupo de trabajo sobre energía. Octubre de 2023.

Scroll to Top