Iniciativa de Finanzas Sostenibles

1. Reafirmamos nuestro compromiso de promover políticas económicas, cooperación y crecimiento que apoyen los esfuerzos globales para abordar de manera integral todos los desafíos ambientales, incluyendo el cambio climático, los extremos climáticos y los desastres naturales, para lograr un planeta sostenible, como se establece en la Visión 2040 de Putrajaya de la APEC.

2. Reconocemos que el desarrollo de condiciones propicias para adoptar un enfoque de finanzas sostenibles, incluyendo herramientas de intercambio de información sobre finanzas sostenibles y recursos de creación de capacidades, podría ser un activo clave para impulsar el potencial de las economías de la APEC para fomentar prácticas financieras sostenibles y responsables dentro de la región.

3. Al proporcionar información y recursos integrales sobre finanzas sostenibles, reconocemos que una iniciativa de APEC puede mejorar la concienciación y la comprensión de las oportunidades de inversión sostenible, la gestión de riesgos y los beneficios a largo plazo de alinear las actividades financieras con los objetivos ambientales y sociales, así como ayudar a integrar las consideraciones de sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones financieras.

4. Además, estamos convencidos de que la dimensión de intercambio de experiencias y creación de capacidades de un entendimiento común regional puede empoderar a las instituciones financieras, los inversores, los reguladores y los organismos oficiales para desarrollar conocimientos especializados en finanzas sostenibles, contribuyendo en última instancia a la promoción de un crecimiento económico verde e inclusivo, al tiempo que se abordan los desafíos globales más urgentes, como el cambio climático y la desigualdad social.

5. Por lo tanto, decidimos crear una iniciativa flexible, voluntaria y no vinculante para la colaboración entre el sector público, el sector privado y las organizaciones internacionales para las economías de APEC con el fin de promover el desarrollo de herramientas voluntarias de intercambio de información y recursos de creación de capacidades sobre cuestiones de finanzas sostenibles. Esta iniciativa debe funcionar como una Iniciativa de Política del Proceso de Ministros de Finanzas y debe seguir todos los principios, normas y directrices de APEC.

6. Prevemos que la SFI:

a. Promueva el intercambio de experiencias y la creación de capacidades que puedan conducir a la adopción voluntaria de políticas (buenas prácticas en la formulación de políticas) sobre finanzas sostenibles en las economías de APEC que estén interesadas en avanzar a nivel nacional.

b. Complemente el trabajo de las iniciativas internacionales existentes sobre finanzas sostenibles, como las de las organizaciones internacionales, evitando la duplicación de esfuerzos.

c. Crear programas/actividades voluntarios y no vinculantes, a la medida de las economías de APEC, relacionados con el intercambio de información y el fortalecimiento de capacidades en finanzas sostenibles por parte de organizaciones internacionales y el sector privado.

d. Involucrar a los equipos técnicos en actividades de fortalecimiento de capacidades, intercambio de información/experiencias y, en general, en la discusión de estos temas.

e. Alentar a las economías de APEC a involucrarse en finanzas sostenibles o profundizar sus esfuerzos al respecto en las iniciativas internacionales existentes e incluso superándolas.

f. Involucrar activamente al sector privado en temas de finanzas sostenibles y en las actividades de la SFI.

g. Colaborar con las Economías Anfitrionas en la definición y ejecución de sus prioridades y actividades en finanzas sostenibles, en caso de que esta economía solicite ese apoyo.

h. Dar continuidad a las actividades o temas que se han discutido en años anteriores.

7. La SFI está sujeta al Anexo C (Segunda Estrategia para la Modernización del Proceso de Ministros de Finanzas), y se rige por los Términos de Referencia determinados por todas las economías de APEC. También incluye automáticamente una cláusula de caducidad, por la cual la iniciativa deberá ser revisada en 2027 y solo renovada por decisión de todas las economías de APEC de manera consensuada. En caso de renovarse, los mismos procesos de revisión y renovación se repetirán para el SFI cada tres (3) años.

Scroll to Top