Declaración de los Ministros de Finanzas

1. Nosotros, los Ministros de Finanzas de APEC, nos congregamos en nuestra 31.ª reunión en Lima, Perú, el 21 de octubre de 2024, bajo la presidencia del Sr. José Arista Arbildo, Ministro de Economía y Finanzas del Perú.

2. Bajo el tema del Proceso de Ministros de Finanzas de APEC 2024, “Sostenible + Digital + Resiliente = APEC”, y sus prioridades, visualizamos y alentamos una región de Asia y el Pacífico que sea más sostenible, más digital, más resiliente y más centrada en APEC, al tiempo que avizoramos el futuro del Proceso de Ministros de Finanzas de APEC. También reafirmamos nuestro firme compromiso con la Visión Putrajaya 2040 de APEC, incluso a través de la implementación del Plan de Acción de Aotearoa y el Plan de Acción de Cebú.

Economía global y regional

3. A pesar de la reducción de las presiones inflacionarias y la flexibilización gradual de la política monetaria, las perspectivas de mediano plazo para el crecimiento económico global y regional siguen siendo desiguales y más débiles que antes de la pandemia. También reconocemos que la probabilidad de un aterrizaje suave para la economía global ha aumentado y que estamos en camino hacia una recuperación gradual de la actividad económica. Sin embargo, persisten riesgos, como el aumento de los desafíos de la deuda global, los efectos de las altas tasas de interés, las tensiones geoeconómicas, las perturbaciones en las cadenas de valor globales, la volatilidad de los precios de las materias primas y las condiciones climáticas extremas debido al cambio climático.

4. Destacamos la necesidad de una combinación equilibrada de políticas monetarias, fiscales y de otros tipos para abordar los desafíos globales y regionales, con una fuerte cooperación multilateral en la región APEC como motor crítico para el crecimiento económico. Este enfoque es esencial para fomentar una comunidad de Asia y el Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para la prosperidad de todos nuestros pueblos y las generaciones futuras. Nuestras iniciativas de políticas deben enfatizar el aprovechamiento de nuestras fortalezas macroeconómicas y priorizar las políticas que mejoren el crecimiento y mitiguen los riesgos. Reconocemos la importancia de implementar políticas fiscales y monetarias responsables y prudentes, al tiempo que consideramos sus posibles efectos indirectos. Reconocemos también la importancia de abordar eficazmente las vulnerabilidades de la deuda, incluso mediante esfuerzos conjuntos de deudores y acreedores oficiales y privados para mejorar la transparencia de la deuda. Reafirmamos también los compromisos cambiarios asumidos en 2021.

5. Reconocemos los esfuerzos por llevar adelante iniciativas complementarias que apoyen el crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, reduzcan la pobreza y aprovechen las oportunidades, como la promoción de objetivos financieros sostenibles, el fomento del comercio y la inversión, el impulso de la innovación y la digitalización, la ampliación del acceso a una educación de calidad y al trabajo digno y la promoción de mercados más competitivos en todos los sectores, así como la transición a la economía formal y global. En consonancia con ello, reiteramos la importancia de seguir trabajando juntos para apoyar un sistema multilateral de comercio basado en normas, no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y transparente, con la OMC en su núcleo. En consecuencia, en 2024, fortalecimos nuestra cooperación y contribuimos a los debates mundiales y regionales compartiendo las mejores prácticas en las esferas de las transiciones energéticas sostenibles, la fijación de precios del carbono a nivel nacional y las medidas no relacionadas con los precios, la financiación de infraestructuras sostenibles, las finanzas abiertas, la inclusión financiera digital y la financiación de riesgos hidrometeorológicos. Estos conocimientos son fundamentales para lograr la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia del desarrollo económico, en consonancia con las circunstancias nacionales específicas.

Más sostenible

6. Reconocemos la importancia de desarrollar una combinación adecuada de políticas, que podría consistir en mecanismos fiscales, de mercado y regulatorios, incluyendo, según corresponda, el uso de mecanismos nacionales con y sin fijación de precios del carbono, mercados de carbono e incentivos, con el fin de lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero/neutralidad de carbono a mediados de siglo o alrededor de esa fecha, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y en consonancia con las diferentes circunstancias de cada economía. Por lo tanto, destacamos la necesidad de adoptar enfoques apropiados y coordinados para la acción climática, que aprovechen un conjunto diverso de instrumentos de política, adaptados según sea necesario a las circunstancias nacionales específicas. Reconocemos la importancia de la participación y la colaboración entre las partes interesadas, incluyendo los sectores público y privado, para abordar los desafíos climáticos, y que los enfoques distintivos pueden fomentar las inversiones y otros elementos clave para que las transiciones sostenibles sirvan como herramienta para impulsar la innovación y la sostenibilidad con resultados eficaces y eficientes.

7. Para lograr transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas, destacamos la necesidad de adoptar estrategias holísticas que abarquen diversas dimensiones para superar las barreras que inhibirían las trayectorias de los sectores. Reconocemos que cada sector tiene su propio conjunto de desafíos, y también reconocemos los beneficios de los enfoques y soluciones adaptados a condiciones individuales. Por lo tanto, destacamos la importancia de los mecanismos de financiación innovadores que tengan en cuenta las necesidades específicas de los diversos sectores y las circunstancias particulares de cada economía, como el financiamiento mixto. También destacamos la importancia de las herramientas facilitadoras, como las taxonomías, las hojas de ruta sectoriales y los marcos de divulgación de información sobre sostenibilidad, y el desarrollo de productos y servicios financieros para apoyar transiciones limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas, así como el papel crucial de la financiación de la transición”. Reconocemos la importancia de considerar las tecnologías de transición energética y promover la financiación adecuada de los sectores económicos. Recordamos nuestros compromisos anteriores de racionalizar y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el derroche en el consumo, al tiempo que reconocemos la importancia de proporcionar servicios energéticos esenciales a quienes los necesitan.

8. Reconocemos la importancia de financiar infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resiliente, incluidos los proyectos de infraestructura regional y transfronterizos, que deben respaldar el crecimiento económico sostenible e inclusivo y el bienestar humano, al tiempo que garantizan la sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental (incluida la resiliencia climática). Destacamos la importancia de que la cooperación pueda desempeñar un papel significativo para permitir el financiamiento de infraestructura y seguimos comprometidos con la implementación del Plan de Conectividad de APEC (2015-2025). Este año, destacamos el progreso de las economías de APEC en la adopción de criterios de sostenibilidad en sus marcos de infraestructura, así como mecanismos de financiamiento innovadores. Además del financiamiento del sector público, subrayamos la necesidad de ampliar el financiamiento del sector privado para cerrar las brechas de infraestructura.

9. Lanzamos la Iniciativa de Finanzas Sostenibles (Anexo A) para la coordinación y promoción del intercambio voluntario de información y el desarrollo de capacidades en temas de finanzas sostenibles. Esta iniciativa operará y finalizará en 2027, a menos que se renueve, de acuerdo con sus Términos de Referencia. Agradecemos a Perú por servir como el primer Convocante para el período 2025-2027.

Más digital

10. Reconocemos que la adopción de esquemas de finanzas abiertas en nuestras economías tiene el potencial de mejorar la competencia en los mercados financieros, ofrecer productos y servicios financieros más personalizados, asequibles y accesibles a los consumidores, y fomentar la inclusión financiera al brindar acceso a quienes históricamente han sido excluidos del sistema financiero. Además, observamos que el desarrollo de estos esquemas puede promover una mayor transparencia y fortalecer la confianza en los servicios financieros, pero también trae consigo nuevos riesgos y desafíos que deben abordarse. Alentamos a las economías y las partes interesadas a realizar esfuerzos para compartir las mejores prácticas y estándares, incluyendo el área de protección del consumidor, que fomenten el desarrollo de ecosistemas de finanzas abiertas competitivos y responsables. Tal enfoque podría incluir tanto prácticas como estándares que mitiguen los riesgos, aborden las vulnerabilidades específicas que enfrentan los grupos marginados, prioricen el beneficio del consumidor y garanticen la confianza de los consumidores en el intercambio de datos dentro de la región APEC.

11. Destacamos la importancia de aprovechar al máximo el poder de la digitalización para la inclusión financiera a fin de reducir las brechas digitales entre diferentes economías y grupos socioeconómicos. Reconocemos la importancia crucial de la educación financiera digital para construir economías resilientes, inclusivas y sostenibles. En un mundo en el que la tecnología redefine constantemente la interacción entre las personas, las empresas y los mercados financieros, alentamos a las economías a impulsar la innovación, fomentar una competencia sana y promover la educación financiera digital como herramienta de política para apoyar el desarrollo económico. Creemos que, al dotar a las personas de los conocimientos y las herramientas necesarios para navegar por los servicios financieros digitales y, al mismo tiempo, fortalecer la conciencia sobre la privacidad de los datos, el consentimiento informado y las medidas de seguridad implementadas, podemos fomentar la confianza en el uso de los servicios financieros, reducir los posibles perjuicios, garantizar la inclusión y apoyar el crecimiento económico sostenible en nuestras economías. Es fundamental adaptar estas iniciativas educativas a las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables y desatendidas para ayudar a cerrar las brechas en materia de alfabetización e inclusión financieras. En este sentido, reconocemos la importancia de la infraestructura digital y de fomentar la cooperación para promover la inclusión financiera digital y la educación financiera.

Más resilientes

12. En los últimos años, los eventos hidrometeorológicos han aumentado en frecuencia, duración y magnitud debido al cambio climático. Reconocemos la necesidad de fortalecer la protección financiera interna, según lo determine cada economía y de acuerdo con sus propias circunstancias, contra dichos riesgos para apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Destacamos la importancia de abordar estos riesgos debido a los altos impactos sociales, fiscales y económicos que pueden afectar a sectores críticos como la salud, la vivienda, la infraestructura, la agricultura, la electricidad, etc. Nos damos cuenta de  que mejorar la resiliencia comienza por entender mejor los riesgos, divulgarlos y preparar estrategias para manejarlos. Reconocemos la relevancia de mejorar la gestión financiera de los riesgos hidrometeorológicos, contar con información confiable para cuantificarlos y determinar las mejores estrategias de financiamiento. Al mismo tiempo, reconocemos la importancia de las medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad de las economías, incluido el desarrollo de infraestructura resiliente y sistemas de alerta temprana. Alentamos la participación del sector privado y las organizaciones internacionales para fortalecer la gestión financiera de estos riesgos. En este sentido, enfatizamos la importancia del financiamiento y los seguros contra riesgos de desastres para mitigar y responder a los eventos presentes y futuros.

Más APEC

13. Considerando que el Plan de Acción de Cebú llega a su fin en 2025, acogemos con satisfacción la adopción del documento de orientación para el desarrollo de una nueva hoja de ruta del Proceso de Ministros de Finanzas (FMP; Anexo B), que servirá de base para la preparación de este documento el próximo año. Agradecemos el apoyo de la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) en la revisión preliminar de la implementación del Plan de Acción de Cebú y la evaluación de las posibles consideraciones para la nueva hoja de ruta voluntaria y no vinculante.

14. Reconocemos que la Estrategia para la Modernización del Proceso de Ministros de Finanzas, adoptada en Lima en 2016, sigue siendo relevante e importante para el FMP, y respaldamos la Segunda Estrategia para la Modernización del Proceso de Ministros de Finanzas (Anexo C) para garantizar que el FMP siga siendo una plataforma ágil, eficiente y beneficiosa para todas las economías de APEC.

15. Reconocemos y valoramos los esfuerzos y avances del Grupo de Trabajo sobre Soluciones Regionales de Financiamiento y Seguros de Riesgos de Desastres para las Economías de APEC (DRFI-WG), el Foro Financiero de Asia y el Pacífico (APFF), la Asociación de Infraestructura de Asia y el Pacífico (APIP), el Foro de Inclusión Financiera de Asia y el Pacífico (APFIF), el Pasaporte de Fondos de la Región de Asia (ARFP) y el Programa de Finanzas y Desarrollo de APEC (AFDP).

16. Reconocemos el trabajo realizado y tomamos nota de la finalización de las tareas en el área de trabajo sobre Financiamiento de una Transición Energética Justa (FJET), creado en 2022 en el marco de la “Nueva Estrategia para la Implementación del Plan de Acción de Cebú”.

Otros asuntos

17. Apreciamos el continuo apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo del Banco Mundial en favor de las tareas del FMP, así como las contribuciones de este año del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el PNUD.

18. Acogemos con agrado la colaboración activa y continua del sector privado con el Proceso de Ministros de Finanzas, a través del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y otras contribuciones del sector privado, y tomamos nota de las recomendaciones del ABAC a los Ministros de Finanzas.

19. Agradecemos al Perú por ser anfitrión del Proceso de Ministros de Finanzas de APEC 2024 este año y esperamos reunirnos nuevamente para nuestra 32.ª reunión en la República de Corea en 2025.

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