Declaración de Trujillo de los Ministros de Seguridad Alimentaria
- Nosotros, los Ministros de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) responsables de la Seguridad Alimentaria, reunidos en Trujillo, Perú, el 18 de agosto de 2024, bajo la presidencia del Sr. Angel Manuel Manero Campos, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, reiteramos nuestro compromiso con la Hoja de Ruta de Seguridad Alimentaria de la APEC hacia 2030, centrándonos en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria regional y contribuyendo a lograr sistemas agroalimentarios abiertos, justos, transparentes, productivos, sostenibles, resilientes, innovadores e inclusivos. En este sentido, recordamos que en 2023 los Líderes de la APEC reconocieron que no existe un enfoque único para la sostenibilidad agrícola.
- Las economías de la APEC acogimos con beneplácito la participación de representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC). Asimismo, valoramos el papel del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) como Vicepresidente de la Alianza de Políticas sobre Seguridad Alimentaria (PPFS), que permite, alienta y fomenta el diálogo entre los sectores público y privado.
- En línea con el tema de APEC 2024 “Empoderar. Incluir. Crecer.”, las discusiones en la PPFS durante el año anfitrión de Perú se centraron en el tema prioritario del “Crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente”. Esta prioridad refuerza el compromiso de las 21 economías miembro con la Visión de Putrajaya 2040, incluso a través de la implementación del Plan de Acción de Aotearoa. Por lo tanto, seguimos promoviendo estos esfuerzos y aquellos encaminados a garantizar una seguridad alimentaria duradera y mejorar la nutrición para todos.
- Reconociendo los crecientes desafíos de la inseguridad alimentaria y la malnutrición a nivel mundial, recordamos el Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024, que concluyó que entre 713 y 757 millones de personas, o aproximadamente una de cada once, podrían haber enfrentado hambre en 2023, y que la prevalencia mundial de la desnutrición se ha mantenido casi al mismo nivel durante tres años consecutivos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra intención de apoyar y mejorar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para garantizar la seguridad alimentaria en la región, al mismo tiempo que abordamos los desafíos ambientales, incluido el cambio climático, y promovemos la conservación de la biodiversidad, así como el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales.
- En consecuencia, apoyamos y alentamos la investigación y la innovación para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, aumentar la productividad agrícola eficiente y el intercambio de mejores prácticas específicas para cada contexto y la exploración de oportunidades de cooperación entre las economías de la APEC, una colaboración regional más amplia y el compromiso con las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado.
- Apoyamos el desarrollo y la utilización de tecnologías digitales e innovadoras específicas para cada contexto, como la agricultura inteligente, la biotecnología agrícola, el análisis de datos, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, los certificados electrónicos y el envasado de alimentos para reforzar la seguridad alimentaria. La utilización de tecnologías apropiadas debería permitir a los productores atender mejor las necesidades de los consumidores, aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad, prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) y mejorar la resiliencia en todos los sistemas agroalimentarios. Con este fin, alentamos políticas y medidas que promuevan las inversiones en investigación, innovación y creación de capacidad, utilizando enfoques científicos que consideren los factores relacionados con el riesgo, según corresponda.
- Reconocemos los vastos recursos naturales disponibles en la región APEC y reafirmamos la importancia de su uso sostenible. Alentamos a las economías de APEC a garantizar políticas y enfoques estratégicos, destinados a mejorar sus sistemas agroalimentarios para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, prevenir y reducir los impactos de los desastres naturales, conservar la biodiversidad, considerar los datos y la información pertinentes, así como los conocimientos tradicionales e indígenas, según corresponda, para lograr la seguridad alimentaria en la región APEC.
- En ese sentido, recordamos los Principios para el logro de la seguridad alimentaria mediante sistemas agroalimentarios sostenibles en la región APEC, que promueven sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, fiables y resilientes que respalden la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, el mantenimiento de los medios de vida y generen beneficios socioeconómicos para las generaciones actuales y futuras. Para lograrlo, nuestros sistemas agroalimentarios deben ser productivos y hacer el mejor uso de los recursos existentes en cada una de nuestras economías.
- Reconocemos el papel esencial de la pesca y la acuicultura para contribuir al crecimiento económico sostenible, garantizar la seguridad alimentaria mundial y abordar el cambio climático. También seguimos apoyando la aplicación de las Hojas de Ruta de APEC para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), los desechos marinos y la pesca y la acuicultura en pequeña escala, a fin de garantizar la contribución segura y sostenible de los sectores de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria mundial.
- Reconocemos la contribución vital del comercio para lograr la seguridad alimentaria al garantizar la disponibilidad, accesibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en toda la región de la APEC. Alentamos a las economías a que sigan esforzándose por implementar un sistema de comercio multilateral basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, equitativo y transparente, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como eje central. Esto incluye promover un crecimiento sostenible e inclusivo, garantizar mercados predecibles, eliminar barreras innecesarias al comercio para asegurar políticas y medidas que cumplan con las normas de la OMC, que los bienes y servicios agrícolas fluyan sin mayores obstáculos de la manera más previsible posible y minimizar las distorsiones del mercado para facilitar el comercio agroalimentario, incluyendo los insumos, para así impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición regionales de conformidad con los acuerdos de la OMC. También destacamos la importancia de la facilitación del comercio en nuestros esfuerzos por integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en el sistema mundial de comercio agroalimentario, incluso mediante la asistencia técnica y la creación de capacidad.
En relación con los resultados de la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC sobre la reforma agrícola, seguimos comprometidos con participar de manera constructiva en la búsqueda de reformas significativas como una vía importante para avanzar en la seguridad alimentaria mundial.
- Relievamos el papel fundamental de la inversión en infraestructura que pueda facilitar de manera sostenible el acceso, la distribución y la disponibilidad de alimentos. Alentamos que exista un entorno empresarial para la inversión en transporte, conectividad, logística, envasado de alimentos y otros servicios que permitan mejorar los vínculos agrícolas y comerciales, especialmente en las zonas remotas y rurales de la región de APEC. En este sentido, alentamos a las economías a considerar políticas y enfoques que fomenten el desarrollo de infraestructura de calidad para construir sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes que aseguren el logro de la seguridad alimentaria en la región.
- Instamos a las economías a que sigan adoptando políticas y enfoques inclusivos que integren a los productores de alimentos, incluidos los productores en pequeña escala, en las cadenas nacionales y mundiales de suministro y de valor de alimentos; reconociendo que la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades son importantes para ayudarlos a cumplir con las normas internacionales y aplicar técnicas y tecnologías innovadoras apropiadas al contexto para mejorar la productividad y la competitividad. Nos comprometemos a promover la inclusión y el crecimiento económicos, centrándonos en el desarrollo y el empoderamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), las mujeres y otros grupos con potencial económico sin aprovechar, como los pueblos indígenas, según corresponda, las personas con capacidades diferentes y las personas de comunidades remotas y rurales, incluidas, cuando sea pertinente, sus organizaciones. También apoyamos el papel de los jóvenes en el sistema agroalimentario y alentamos el intercambio de conocimientos y experiencias para hacer recomendaciones sobre la manera en que los miembros de la APEC pueden liberar el potencial económico de las poblaciones de la región de la APEC.
- Promovemos y apoyamos el papel del sector privado en los sistemas agroalimentarios, incluso a través de la ABAC, y destacamos la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para abordar los desafíos actuales y futuros, con especial atención al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en toda la región.
- Como la pérdida y el desperdicio de alimentos siguen siendo un problema regional prioritario con considerables costos económicos, sociales y ambientales que aumentan la inseguridad alimentaria, alentamos los esfuerzos multisectoriales para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante políticas e iniciativas integrales en todo el sistema agroalimentario. Por lo tanto, acogemos con satisfacción los principios para la prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región de la APEC por su posible contribución a la implementación de proyectos actuales y futuros de la APEC que aborden la pérdida y el desperdicio de alimentos. En el mismo sentido, recordamos los logros del Plan de Acción de la APEC de 2014 para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y alentamos a las economías a que sigan los implementando proyectos de APEC centrados en la prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
- Tomamos nota de la labor sobre seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos, prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y otros resultados de la 9ª Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria de APEC, las reuniones de la Alianza de Políticas sobre Seguridad Alimentaria, el Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Agrícola, el Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola, el Grupo de Trabajo sobre Océanos y Pesca y el Foro de Cooperación sobre Inocuidad de los Alimentos.
- Agradecemos al Perú por su cordial hospitalidad y por haber acogido con éxito la Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria de 2024. También damos la bienvenida a la República de Corea como país anfitrión de la Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria de 2025.