Declaración de Pucallpa de los Ministros de Pequeña y Mediana Empresa

1. Nosotros, los Ministros responsables de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), nos reunimos en Pucallpa, Perú, el 13 de septiembre de 2024, presididos por el Ministro de Producción del Perú, Sr. Sergio González, bajo el lema de APEC 2024 “Empoderar. Incluir. Crecer”. Reiteramos nuestro firme compromiso con el logro de la Visión Putrajaya 2040 de APEC, incluida la implementación del Plan de Acción de Aotearoa para hacer realidad una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para la prosperidad de todos nuestros pueblos y las generaciones futuras.

2. Nos comprometemos a fomentar un crecimiento de calidad que aporte beneficios palpables y mayor salud y bienestar a todos, incluidas las MIPYMES. Las MIPYMES son fundamentales para el crecimiento económico, ya que representan más del 97 por ciento de todas las empresas y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral en las economías de la APEC. Contribuyen a la generación de empleo, al aumento de los flujos de inversión y al crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, las MIPYMES enfrentan desafíos que requieren esfuerzos específicos y concertados para abordar sus necesidades y liberar todo su potencial.

3. Reiteramos la importancia de desarrollar vías de crecimiento que amplíen las oportunidades para las MIPYME. Estos esfuerzos les permitirán ser más competitivas, especializadas e innovadoras, incluso mediante el acceso a cadenas de valor globales, herramientas digitales, tecnologías e innovación, con especial énfasis en aquellas lideradas por personas con potencial económico desaprovechado, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas, según corresponda, las personas con capacidades diferentes y las personas de comunidades remotas y rurales. Con este fin, emprenderemos las siguientes acciones:

  • Apoyar a las MIPYMES en la transición de la economía informal a la formal y en su participación en la economía global, incluso mediante la innovación y la digitalización, para fomentar un crecimiento económico resiliente y sostenible.
  • Facilitar el acceso al financiamiento y promover la inclusión financiera de las MIPYMES a través del acceso a servicios financieros, la educación financiera y la adopción de prácticas financieras responsables.
  • Apoyar la creación de nuevas empresas y el espíritu emprendedor, fomentando un entorno empresarial favorable y promoviendo la innovación, así como a través de programas de tutoría, incubación de empresas y programas y recursos gubernamentales que empoderen a los empresarios e impulsen la creación y el crecimiento de empresas emergentes.
  • Brindar capacitación y fomentar el intercambio de mejores prácticas, lecciones aprendidas y programas de colaboración entre las MIPYMES y las grandes empresas para mejorar la start upcapacidad de las MIPYMES para innovar y competir en los mercados locales, regionales y globales.
  • Aprovechar los agrupamientos industriales para fomentar el desarrollo de las MIPYME, por ejemplo, mejorando las redes de la cadena de suministro, promoviendo la innovación colaborativa y estableciendo conexiones con grandes empresas para apoyar su crecimiento e integración en los mercados globales.
  • Fomentar el desarrollo de productos y soluciones fáciles de usar y rentables para acelerar la transformación digital de las MIPYMES, como  programas de habilidades digitales y empresariales, entre otros.
  • Reconocer la importancia de la cooperación para facilitar el flujo de datos y fortalecer la confianza de los consumidores y las empresas en las transacciones digitales.
  • Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, para estimular la creación de productos y servicios de alto valor agregado.
  • Avanzar en la implementación de los Objetivos de Bangkok sobre el modelo de Economía Biocircular-Verde (BCG) mediante el desarrollo de capacidades de las MIPYMES en prácticas de sostenibilidad e inclusión.
  • Promover la cooperación entre múltiples partes interesadas para alentar una conducta empresarial responsable y ayudar a abordar los riesgos y desafíos que enfrentan las MIPYME y fomentar una conducta empresarial ética en la interacción entre el gobierno y las empresas que fomente la integridad empresarial.

4. Reconocemos la importancia de alentar la transición de los actores económicos a la economía formal, en particular las MIPYMES. Reiteramos la importancia de promover un entorno empresarial propicio e implementar reformas estructurales para alcanzar este objetivo. Tomamos nota del potencial de las herramientas transversales, como la innovación, la tecnología y la digitalización, para apoyar esta transición. En este sentido, acogemos con beneplácito los esfuerzos encaminados a adoptar la Hoja de Ruta de la APEC para promover la transición a la economía formal y global como un factor que contribuya a seguir impulsando el crecimiento económico inclusivo en la región de Asia y el Pacífico.

5. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo programas que reduzcan las barreras y mejoren las capacidades de las MIPYMES para participar en los mercados globales mediante el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de programas de capacitación.

6. Destacamos la importancia de la colaboración entre los distintos foros de trabajo de la APEC y los grupos de trabajo y subforos pertinentes. Expresamos nuestro agradecimiento al Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC) por su valiosa labor y sus contribuciones para promover la agenda de las MIPYMES. Acogemos con satisfacción el Plan Estratégico 2025-2028 del SMEWG y los Términos de Referencia 2025-2028 del SMEWG.

7. Expresamos nuestro agradecimiento al Perú por ser anfitrión de la APEC SMEMM30 y esperamos con interés la próxima SMEMM en la República de Corea.

Scroll al inicio