Declaración de Urubamba de los Ministros de Turismo
- Nosotros, los Ministros de Turismo y representantes de alto nivel de APEC, nos reunimos en la 12ª Reunión Ministerial de Turismo (RMT) de APEC en Urubamba, Cusco, Perú, el 9 de junio de 2024. La reunión fue presidida la Sra. Elizabeth Galdo Marín, Ministra de Comercio y Turismo del Perú.
- Para implementar la Visión APEC Putrajaya 2040 de lograr una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040 para la prosperidad de todos nuestros pueblos y las generaciones futuras, nos reunimos bajo el tema de APEC Perú 2024 «Empoderar. Incluir. Crecer.», concentrándonos en las siguientes prioridades de APEC 2024: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
- Nos reunimos bajo el tema de la TMM12 “Caminos innovadores para el crecimiento sostenible del turismo”, que destaca la necesidad de enfoques innovadores para abordar los desafíos actuales del sector turístico, lo que incluye la formalización de empresas y el fomento de la sostenibilidad y la resiliencia, a fin de aprovechar todo el potencial económico de todos nuestros pueblos, incluidas las MIPYME, las mujeres y otras personas con potencial económico desaprovechado, como los pueblos indígenas, según corresponda, las personas con capacidades diferentes y las personas de comunidades remotas y rurales.
- Reconocemos los beneficios de la formalización para el desarrollo de la industria del turismo, entre ellos la creación de empleos, un mayor acceso a los mercados y una mejor calidad en la prestación de servicios, así como la certificación de competencias, productos y servicios. Reconocemos el papel que pueden desempeñar la innovación, la digitalización y un entorno empresarial propicio para facilitar la transición de las empresas turísticas a la economía formal y apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico.
- Subrayamos la importancia de adoptar los avances tecnológicos para mejorar la competitividad y la sostenibilidad. Desde las estrategias de marketing digital y las plataformas de reserva en línea hasta los sistemas de pago más modernos, la innovación ofrece una gran cantidad de oportunidades para mejorar la eficiencia, la transparencia y la resiliencia del sector turístico. Al adoptar los avances de la tecnología, agilizar los procesos administrativos y fomentar una cultura de emprendimiento, podremos interconectar y empoderar a las empresas turísticas, incluida la formalización continuada de las empresas, y ayudarlas a acceder a los mercados globales. Al aprovechar estas oportunidades, enfatizamos la importancia de superar las brechas digitales y promover el acceso inclusivo a las tecnologías digitales avanzadas. Instamos a las economías a acelerar la transformación digital, haciendo que el turismo sea más accesible y fomentando actividades turísticas ecológicamente sostenibles. Reconocemos que las industrias culturales y creativas pueden contribuir al crecimiento inclusivo y la creación de empleo y pueden fomentar la participación de las MIPYME en los mercados regionales y globales, incluido el sector turístico. También tomamos nota del trabajo en curso en APEC para desarrollar estas industrias y promover la participación de las MIPYME. Sobre la base del trabajo anterior, nos comprometemos a promover los derechos de propiedad intelectual a través de políticas y programas que promuevan la innovación y la creatividad.
- Tomando en cuenta la importancia de fomentar un crecimiento resiliente en el sector turístico, reafirmamos nuestro compromiso de mejorar su capacidad de adaptación, sostenibilidad e inclusión. La industria del turismo es susceptible a diversos impactos externos, incluidos fenómenos meteorológicos extremos, desastres naturales y emergencias sanitarias mundiales, entre otros. Por lo tanto, es imperativo que prioricemos las medidas de fomento de la resiliencia para mitigar y reducir los riesgos y garantizar la viabilidad continua del sector turístico. En este sentido, nos comprometemos a seguir aplicando las «Recomendaciones de políticas para el turismo del futuro: turismo regenerativo», que priorizan el bienestar económico, social, cultural y ambiental y la creación de ecosistemas turísticos resilientes. Al construir ecosistemas turísticos resilientes que puedan soportar desafíos imprevistos, podemos salvaguardar los medios de vida, preservar el patrimonio cultural y promover el crecimiento inclusivo en toda la región de la APEC. Reconocemos que las actividades turísticas deben contribuir activamente a apoyar la conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Reconocemos el potencial de la gastronomía sostenible y de las prácticas eficientes de gestión de residuos para impulsar la sostenibilidad del sector turístico en toda la región de Asia y el Pacífico. La gastronomía desempeña un papel central en la configuración de la experiencia de viaje, ofreciendo a los visitantes una muestra de la cultura, la tradición y la identidad locales. Teniendo en cuenta la importancia de fomentar patrones sostenibles de producción, procesamiento y consumo de alimentos, podemos aprovechar el poder de la gastronomía en el sector turístico para impulsar el crecimiento económico sostenible, fomentar la seguridad alimentaria y la nutrición, conservar la biodiversidad y promover la inclusión. Además, al adoptar soluciones innovadoras de gestión de residuos, como el compostaje, el reciclaje y las tecnologías de conversión de residuos orgánicos en energía, podemos minimizar la huella ambiental de las actividades turísticas y promover enfoques de economía circular. A través de esfuerzos de colaboración e intercambio de conocimientos, podemos liberar todo el potencial de la gastronomía sostenible y la gestión de residuos para crear destinos turísticos vibrantes, resilientes, sostenibles e inclusivos en toda la región de Asia y el Pacífico.
- Por nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género en el turismo, nuestra adhesión a la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo, y en sintonía con la Visión de Putrajaya 2040, subrayamos la importancia de la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la industria del turismo. Las mujeres de diversos orígenes desempeñan un papel vital en el sector turístico, ya que constituyen una parte importante de su fuerza laboral. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso de promover y lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en el turismo a través de políticas, iniciativas y programas de desarrollo de capacidades específicos. Al garantizar el acceso pleno e igualitario a las oportunidades de empleo, educación y emprendimiento, podemos alentar a las mujeres de diversos orígenes a superar las barreras que limitan su participación y liderazgo en la economía e impiden la igualdad de género en el sector turístico.
- Reconocemos la importancia del empoderamiento de los y las jóvenes en la industria del turismo. Instamos a las economías a que sigan debatiendo medidas eficaces para crear oportunidades de empleo inclusivas e igualitarias y a que respalden los programas educativos y de tutoría.
- Aprovechando el poder de la innovación y la conectividad, nos esforzamos por mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del turismo en la región de la APEC. La conectividad desempeña un papel crucial a la hora de facilitar experiencias de viaje fluidas, permitiendo a los turistas acceder a los destinos de forma eficiente, segura y sostenible. Seguiremos aplicando el Plan de Conectividad de la APEC (2015-2025). Al invertir en tecnología digital, infraestructura de transporte, soluciones turísticas innovadoras y optimizar las cadenas de suministro de turismo sostenible, podemos mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos, reducir los tiempos y los costos de viaje y minimizar el impacto ambiental de las actividades turísticas.
- Tomamos nota de los esfuerzos encaminados a construir una plataforma destinada a promover la cooperación entre las economías de la APEC en materia de desarrollo del turismo sostenible en toda la región de Asia y el Pacífico. Esta plataforma puede servir como canal para facilitar aún más el diálogo, compartir las mejores prácticas y la información y los datos pertinentes disponibles públicamente, y fomentar la colaboración entre las economías de la APEC. Esperamos que el Grupo de Trabajo Técnico informe sobre los avances logrados en esta plataforma antes de que finalice este año del anfitrión APEC2024.
- Elogiamos los logros según el Plan Estratégico de Turismo de la APEC 2020-2024 y agradecemos a las economías miembros por su activa participación y contribución a su exitosa implementación. Este plan estratégico ha servido como marco de orientación para promover el desarrollo del turismo sostenible en toda la región de Asia y el Pacífico, centrándose en cuatro áreas prioritarias: transformación digital, desarrollo del capital humano, facilitación y competitividad de los viajes, y turismo sostenible y crecimiento económico. Extendemos nuestro agradecimiento a todas las partes interesadas por su dedicación y compromiso con el avance del desarrollo del turismo sostenible en la región de Asia y el Pacífico.
- Expresamos nuestro agradecimiento por las ideas compartidas por los Ministros durante las deliberaciones sobre el Plan Estratégico de Turismo de la APEC 2025-2029. Con un enfoque renovado en la adopción de las tendencias emergentes y en la resolución de los desafíos actuales, expresamos nuestra confianza en que el nuevo plan estratégico trazará un curso de acción visionario para el sector turístico. Anticipamos que el plan ayudará a impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo y la prosperidad en toda la región de Asia y el Pacífico.
- Extendemos nuestro agradecimiento por los esfuerzos del Pastor Principal y del Grupo de Trabajo de Turismo (TWG), y acogemos sus contribuciones para avanzar hacia los objetivos de la agenda de turismo de APEC.
- Destacamos la importancia de la colaboración entre foros y reconocemos las sinergias que pueden lograrse mediante la cooperación con otros grupos de trabajo y foros de la APEC.
- Expresamos nuestro agradecimiento a las organizaciones invitadas y observadoras por sus valiosas contribuciones y perspectivas, y reconocemos la importancia de sus perspectivas para estructurar nuestros debates.
- Expresamos nuestro más profundo agradecimiento al Perú y a la ciudad de Urubamba, Cusco por acoger nuestra reunión y por su cálida hospitalidad.
- Esperamos con entusiasmo la próxima Reunión Ministerial de Turismo de APEC, que se celebrará en 2026, y seguiremos comprometidos con el avance de la cooperación y el crecimiento económico sostenible en el sector turístico en toda la región de Asia y el Pacífico.