Declaración de Ichma sobre “Una nueva mirada a la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico»

Reafirmamos nuestro compromiso con la Visión Putrajaya 2040 de APEC y el Plan de Acción de Aotearoa (APA), al tiempo que defendemos los principios de cooperación voluntaria y no vinculante, creación de consenso, diálogo abierto y respeto igualitario para las opiniones de todos los participantes. Reconocemos que promover la integración económica en la región de Asia y el Pacífico impulsada por el mercado es un objetivo central de APEC. Apoyamos colectivamente el avance, de manera integral y sistemática, en la agenda del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) como una importante iniciativa compartida que apoya la mejora del intercambio de información, la creación de capacidades y los esfuerzos de cooperación técnica en apoyo de la preparación de las economías para participar en iniciativas regionales integrales y de alta calidad.

Veinte años después de que el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) propusiera el concepto del FTAAP, compartimos la opinión de que es hora de evaluar cómo la agenda del FTAAP de APEC puede abordar los cambios en el cambiante panorama del comercio internacional. La agenda del FTAAP debe promover aún más el comercio y la inversión regionales, incluso a través del Plan de Trabajo de la Agenda del FTAAP. Reconocemos las contribuciones de la Hoja de Ruta de Beijing y la Declaración de Lima sobre el FTAAP. También reconocemos la relevancia de los acuerdos regionales y de libre comercio (ACR/ALC) existentes. Tomando en cuenta las contribuciones de los Objetivos de Bangkok sobre la Economía Biocircular-Verde y los Principios de San Francisco sobre la Integración de la Inclusividad y la Sostenibilidad en la Política Comercial y de Inversión, la agenda del FTAAP también debe fomentar un entorno comercial y de inversión que sea adaptable y responda al crecimiento económico sostenible e inclusivo, las necesidades cambiantes de nuestras economías y el bienestar de nuestros pueblos. Estos esfuerzos promueven las acciones colectivas e individuales de la APA para avanzar en este trabajo.

En este contexto, y bajo el liderazgo del Perú, nos complace el progreso logrado este año, a través de los tres diálogos sobre “Una nueva mirada al FTAAP: Cómo avanzar en la agenda del FTAAP”. Tomamos nota dicho debate abierto y colaborativo, que explora varios aspectos pertinentes de la agenda del FTAAP. La ABAC y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) han hecho valiosas contribuciones al debate. Este proceso se desarrolló sobre la base de la revisión que realizó la Unidad de Apoyo a las Políticas de la APEC (PSU) de la labor de la APEC en relación con el FTAAP y del estudio sobre las áreas de convergencia y divergencia entre los principales acuerdos de libre comercio de la región.

Un proceso fortalecido: elementos rectores

Para fomentar una agenda cooperativa y evolutiva del FTAAP, recomendamos lo siguiente:

  • Una nueva área de trabajo dentro del Plan de Trabajo de la Agenda del FTAAP del Comité de Comercio e Inversión (CTI) que examine y analice áreas de divergencia y convergencia en la práctica de los TLC y los ACR, con base en el Estudio de la PSU sobre Convergencias y Divergencias de los Acuerdos de Libre Comercio en la región de APEC, así como otras iniciativas relevantes, que sentarán las bases para la exploración de nuevas áreas de trabajo, que posiblemente incluyan, entre otras, procedimientos aduaneros, inversión, comercio digital, política de competencia, empresas estatales, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual y MIPYMES. Encomendamos al CTI que participe e identifique temas y asuntos emergentes relevantes, sobre la base del consenso, para nuestros objetivos de integración económica.
  • Una Iniciativa de Mecanismo de Intercambio de Información sobre ACR y TLC y la Iniciativa sobre Necesidades de Creación de Capacidades reforzada, actualizada y plenamente utilizada, así como otras iniciativas de creación de capacidad, que apoyarán el aprendizaje entre pares, mejorarán la transparencia y mejorarán la comprensión y la implementación de los ACR y TLC por parte de las economías con el fin de que participen y se beneficien de iniciativas regionales integrales y de alta calidad, con miras a cerrar la brecha entre economías con diferentes niveles de capacidades.
  • La CTI debe guiar y liderar los esfuerzos para profundizar las sinergias, mejorar la colaboración entre foros, buscar aportes y explorar nuevas formas de abordar los desafíos multidimensionales e intersectoriales que enfrentamos hoy. Se alienta firmemente a la CTI y a los subforos pertinentes a que incluyan el trabajo relacionado con la agenda del FTAAP en sus líneas de trabajo.
  • Participación activa continua de representantes del sector empresarial y académico, incluida una colaboración más estrecha con ABAC, PECC y el Consorcio de Centros de Estudios de APEC. Cuando sea factible y apropiado, las discusiones pueden involucrar a representantes de organizaciones internacionales y partes interesadas relevantes.
  • La PSU debe continuar apoyando el trabajo de APEC sobre el FTAAP.

Avances en áreas de trabajo

El trabajo sobre la agenda del FTAAP debe avanzar tanto en estrategias ascendentes como descendentes para abordar de manera efectiva los desafíos actuales que afectan el comercio y la inversión. Además de las áreas identificadas en los “Elementos rectores”, las economías deben seguir explorando los vínculos entre el comercio y otros sectores o temas emergentes, como la digitalización, la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia de la cadena de suministro, entre otros.

Estas áreas pueden explorarse más a fondo a través de los elementos rectores enumerados anteriormente, las iniciativas y líneas de trabajo existentes de APEC u otras iniciativas que se desarrollen y acuerden, incluida la exploración del enfoque pionero.

Informes

Para mantener el impulso y garantizar un progreso tangible en la agenda del FTAAP, instruimos a los funcionarios a que informen a los ministros sobre los avances y los resultados tangibles, incluso a través del Informe Anual de la CTI. La PSU puede revisar el trabajo relacionado realizado durante este período, con una revisión integral en 2030.

Scroll al inicio