Simposio Climático APEC Perú 2024
Carlos Raúl Vásquez Corrales, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) inauguró este lunes en el Centro de Convenciones de Lima el simposio, «Hacia una sociedad sostenible y resiliente a través de una mejor respuesta y preparación ante El Niño-Oscilación del Sur».
Las repercusiones del cambio climático se dejan sentir de forma aguda en todas las economías-miembro de APEC, afectando desde la agricultura hasta la sanidad, originando riesgos significativos para los medios de subsistencia de nuestras comunidades, afirmó el máximo representante de APEC.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reconoce de tiempo atrás la urgencia de abordar el cambio climático y la necesidad de una respuesta coordinada. “Los Objetivos de Bangkok sobre Economía Bio-Circular-Verde, que han guiado nuestros esfuerzos desde 2022, subrayan la importancia del crecimiento sostenible, la resiliencia y el desarrollo inclusivo. Al reunirnos aquí en Lima, nuestros debates sobre el El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) desempeñarán un papel fundamental en la configuración de las estrategias que nos ayudarán a mitigar los impactos de estos fenómenos climáticos y a mejorar nuestra preparación”, sostuvo Carlos Raúl Vásquez Corrales.
Agregando que “Este simposio no es sólo una reunión de mentes; es una convergencia de conocimientos, experiencia y un compromiso compartido para salvaguardar nuestro futuro. Las diversas sesiones previstas para los próximos días nos proporcionarán valiosos conocimientos sobre la ciencia del ENOS, sus repercusiones socio-económicas y las tecnologías innovadoras que están haciendo avanzar nuestra capacidad de predicción”.
Finalmente manifestó que “Quisiera expresar mi más profunda gratitud al Centro Climático de APEC, al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (SENAMHI) y a todos los distinguidos ponentes y participantes que se han reunido para garantizar el éxito de este simposio. Sus contribuciones son cruciales para avanzar en nuestro conocimiento colectivo y para orientar las políticas que asegurarán una región Asia-Pacífico sostenible y resiliente”.