Perú reactiva la minería en APEC
Los ministros de Minería de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunirán en el Perú, después de una pausa de cinco años, para reanudar discusiones sobre el impacto de este sector en el crecimiento económico de la región.
El ministro Renato Reyes, alto funcionario de Perú ante APEC (SOM Peru), señaló recientemente en una entrevista a un importante medio de comunicación nacional que, gracias a la iniciativa del Perú, el Diálogo de Alto Nivel sobre Minería de APEC se desarrollará en Arequipa y Lima, los días 10 y 11 de setiembre, respectivamente.
Subrayó que la última vez que hubo una reunión ministerial de Minería en APEC fue en 2018 y que en 2019 el Grupo de Trabajo de Minería llegó a su fin. Sin embargo, dada la importancia de la industria minera para las economías de APEC, es imprescindible volver a abordar este tema a nivel ministerial.
“Lo que queremos hacer en Lima, en setiembre con los ministros, es suscitar un diálogo sobre cómo estar preparados para promover una inversión adecuada y sostenible en este sector y generar un entorno favorable para que dicha inversión confluya con el tema de la innovación”, comentó el ministro Reyes en la entrevista.
Destacó que el mundo apunta al uso de las energías de bajas emisiones y que es en este contexto que los minerales críticos como litio, cobalto, zinc, y cobre juegan un rol primordial. “A medida que esta tendencia continua, los precios, la demanda y la oferta van a tener un impacto en la economía”.
Según APEC, el 70% de la producción minera mundial es producida y consumida dentro de las economías miembros y cerca del 75% del comercio e inversión minera global se desarrolla dentro de la región.
El ministro Reyes resaltó que el Diálogo de Alto Nivel sobre Minería de APEC se enfocará en tres áreas clave: promover la inversión y producción sostenible de recursos mineros para la transición energética, evaluar la creación de un ambiente propicio para políticas de innovación en la industria minera, y abordar cuestiones ambientales, de salud y seguridad en la minería artesanal y de pequeña escala, con énfasis en su integración en la economía formal.
Dicho evento comenzará el 10 de setiembre en Arequipa con una visita al complejo minero Cerro Verde, donde los participantes conocerán proyectos sociales y ambientales vinculados a la minería en la región.
Al día siguiente, será trasladado a Lima donde los participantes discutirán los temas de la agenda y las economías participantes presentarán sus industrias mineras, proyectos y mejores prácticas en la feria minera EXPOMINA Perú 2024.