Megapuerto de Chancay y APEC

El megapuerto de Chancay, a inaugurarse durante la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre próximo, permitirá a los productores de la región exportar por el Océano Pacífico, reduciendo los costos y los tiempos, lo cual redundará en una mejora en cuanto a la competitividad en el mercado asiático y un impulso a nuestra economía, atrayendo mayores inversiones y generando puestos de trabajo.

Desde 1998 a la fecha, nuestro comercio exterior ha logrado un crecimiento significativo. Con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, se generará una mayor actividad económica y, consecuentemente, un incremento en la recaudación tributaria que será positivo para el Perú.

Por tanto, existe una expectativa por la participación de dos de las mayores potencias mundiales. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado su participación en la Cumbre del APEC, así como el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El Perú, con estas visitas oficiales, se posiciona en el escenario geopolítico, comercial e institucional.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se convierte en una excelente plataforma para fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre las 21 economías miembro.

El Perú ya cuenta con acuerdos de liberalización comercial con los Estados Unidos, China y Japón, además de tener una red de tratados que promueven el libre comercio con la región Asia-Pacífico.

El megapuerto de Chancay marcará un hito en la historia comercial y geopolítica de nuestro país y América Latina, y debe ser motivo para desarrollar una mayor infraestructura vial.

Con la inauguración del megapuerto de Chancay, se podrá competir de igual a igual con el canal de Panamá, por donde surcan buques de carga de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y todos los productos de esos países podrían ser exportados desde el Perú al Asia a un costo mucho menor, así como en menor tiempo.

La Ley No. 32049, que complementa y modifica el Decreto Legislativo No. 1413, Decreto Legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, fortalecerá a los puertos peruanos, incrementando la competitividad del comercio exterior del país y evitando que la carga nacional se exporte a través de los puertos de países vecinos. El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales.

Como peruanos, debemos entender que esto ya no se trata de simples ideologías políticas -¡qué tanta falta hacen!-, todos los connacionales se van a beneficiar con esta posibilidad de ser un foco de atención del intercambio regional. Pero es fundamental que lo que queda de la clase política pensante -hoy organizaciones políticas- se ponga de acuerdo y lleve a cabo obras de infraestructura que permitan movilizar grandes contenedores hasta el megapuerto de Chancay.

La fabulosa riqueza natural de nuestro país y su larga tradición cultural son activos innegables del Perú, sumado a ello el impresionante legado de nuestros antepasados, entre otras bondades. Muchos pensadores se han preguntado a lo largo de la historia, por qué, con tantos recursos, seguimos siendo un país con altos índices de pobreza y con un mediano desarrollo. ¡Saquemos adelante al Perú! Eso está en cada uno de nosotros de acuerdo a nuestra educación, principios, valores y convicciones.


Fuente: Diario Expreso

Scroll al inicio